Foro con Clase C/C++

¿Dónde encuentro ejercicios de C++?

aronilie

Nº de hilos:1

Nº de mensajes:1

lunes, 1 de noviembre de 2021


Buenos días, quiero aprender a programar C++ y estoy buscando cuál es la mejor forma para ello. Me ha parecido genial el manual teórico que brinda CON CLASE, pero aunque tenga unos pocos ejercicios básicos, me faltan más. Se que aunque tenga toda la teoría que necesite, si no hago muchos ejercicios para aplicarla, a la larga no voy a poder aprender los conceptos. Me pregunto si alguien conoce algun sitio o tiene algun documento donde hayan MUCHOS ejercicios y de todos los contenidos. Agradecería mucho una respuesta. Gracias.

 

Aron.

Tema cerrado

Salvador Pozo

Nº de hilos:0

Nº de mensajes:19

miércoles, 3 de noviembre de 2021


Hola:

Para mi, la parte más dura de escribir el curso, es pensar en ejercicios para proponer. Me hubiera gustado añadir muchos más ejercicios y problemas, pero no se me han ocurrido.

La idea de aprender a programar, al menos en mi caso, viene de la curiosidad de ver cómo se resuelven problemas reales mediante ordenadores. O tal vez de la necesitad de resolver algunos problemas, aunque en rigor, una vez empiezas a saber programar, eres tu el que busca problemas para resolver.

Pero no nos engañemos, el ordenador no resolverá problemas que tu no sepas resolver. Lo hará más rápido y sin equivocarse, pero no podrás programar ningún problema que no puedas resolver tu antes.

Y ese es parte del problema a la hora de proponer ejercicios: que no sabemos qué sabe el alumno, además de lo que hemos enseñado nosotros mismos. Podríamos proponer problemas que requieran conocimientos de cálculo matricial o de números complejos, o de cálculo diferencial, o álgebra, pero si el alumno no conoce esos conceptos, por mucho que conozca el lenguaje de programación, no podrá resolverlos.

Por eso los ejercicios de programación suelen ser tan sencillos, y aburridos, porque sólo se asumen conocimientos muy básicos por parte del alumno.

Mi consejo, aparte de buscar ejercicios en Google, es que acudas a tus propios conocimientos: geometría, trigonometría, etc, y programes la solución de ejercicios que sepas hacer con un lápiz y papel.

Por ejemplo, hacer multiplicaciones de varias cifras, pero usando el algoritmo que se usa para hacerlas en papel:

   12325
x 123
---------
36975
24650
12325
--------
1515975

También puedes buscar algoritmos matemáticos sencillos, por ejemplo, el algoritmo de Euclides, buscar números primos, algoritmos de ordenación, resolución de ecuaciones, cálculo de superficie de figuras geométricas, etc.

Un ejercicio que me parece interesante es calcular el valor de pi por distintos métodos. Puedes ver algunos en: https://www.microsiervos.com/archivo/matematicas/algoritmos-calcular-valor-numero-pi.html

Suerte, y hasta pronto.

Tema cerrado