Código fuente C y C++

Ejemplos

En esta sección iremos incluyendo ficheros fuente, de algunos problemas que nos hemos ido encontrando. Rebuscaremos en nuestras bibliotecas, e intentaremos incluir todo aquello que pueda ser de utilidad o que tenga alguna característica didáctica.

También incluímos aquí algunos programas que los colaboradores han ido enviándonos.

Intentaremos que los programas o funciones estén lo mejor documentadas posible, y explicaremos la necesidad que hizo surgir cada programa y la utilidad que pueda tener, así como sus limitaciones y fallos.

Temas

Los programas y enlaces están clasificados por temas, elige el tema que prefieras del menú de la derecha.


Aleatorio Carlos Fernando Valarezo Loaiza (2002-03-04)

Este es el juego del número aleatorio, desarrollado en DEV-C++ en entorno windows.

Gracias, contactos, preguntas, sugerencias a cfervl@yahoo.com, soy Carlos valarezo Loaiza, Diviertanse.

Detalles

  • Define.h: 04/03/2002 (239 bytes)
  • Numeros.cpp: 04/03/2002 (9.134 bytes)
  • Aleatorio.dev: 09/02/2003 (958 bytes)
  • Timon.ico: 30/01/1999 (2.238 bytes)
  • Manual.inf: 04/03/2002 (499 bytes)
  • Rsrc.rc: 09/02/2003 (129 bytes)
Fichero
Tamaño
aleatorio.zip
5900

Barquitos Salvador Pozo Coronado (2000-06-19)

Para empezar el clásico juego de los barquitos, en versión Windows. El juego no es gran cosa, al menos como entretenimiento, pero me ha proporcionado varios pequeños retos a nivel de programación. Pido disculpas, ya que no me ha salido muy listo, pero si no le buscas complicaciones te ganará tres o cuatro veces de cada diez, (al menos a mi me gana).

Si alguien está interesado podemos investigar e implementar métodos para aumentar su inteligencia, agregando nuevas habilidades de análisis, y personalizando estrategias para el estilo de juego de cada jugador, el límite aún está muy lejos.

También se podrían inventar nuevas reglas, de modo que pasaríamos al juego de los barquitos "versión 2". Podríamos aumentar el tamaño del tablero, incluir islas, o bombas con mayor radio de acción, distintos grados de "tocados", etc.

Detalles

Modo de juego

Pulsar el botón de "Nuevo" para comenzar una partida, el programa te preguntará si quieres colocar tus barcos. Si quieres cambiar la posición de los barcos, pulsa "si".

Para cambiar la posición de un barco pínchalo con el botón izquierdo del ratón y arrástralo a la posición que quieras, si algún sector del barco está rojo es porque la posición no está permitida, los barcos nunca pueden tocarse. Para rotar un barco pulsa el botón derecho del ratón. Para mover algún barco es posible que tengas que mover antes otros.

Una vez que tengas los barcos colocados pulsa "Comenzar" para empezar a jugar. El turno se elegirá aleatoriamente. Cuando un jugador toque un barco podrá volver a tirar.

Para interrumpir la partida, pulsa "Detener", para salir, "Salir".

Fichero
Tamaño
fuente_barquitos.zip
35656
ejecutable_barquitos.zip
111016

Criptogramas Salvador Pozo Coronado (2000-08-10)

En el siguiente juego se trata de resolver problemas de encriptado de textos. El juego propone un pequeño fragmento de texto, previamente encriptado con el sencillo método de sustituir cada letra por otra, el jugador debe recuperar el texto original, adivinando las correspondencias entre caracteres. El entorno gráfico ayuda a una resolución fácil del problema.

Los textos para el juego se extraen de una DLL de recursos, no hay muchos, se tarda mucho más en escribir estos textos que en el propio programa, con el tiempo proporcionaré librerias de recursos actualizadas, con más textos.

Creo que este programa es un buen ejemplo de la utilización de recursos en DLL, hay una biblioteca dinámica de texto, y otra de gráficos. De hecho, hice este programa hace cuatro años para entrenarme en el uso de DLL de recursos, y las he usado a partir de entonces para hacer versiones multilingües de mis aplicaciones.

Detalles

Modo de jugar

Existe una pequeña ayuda incluida en el cuadro "Sobre" del juego.


Pac-man (sin terminar) Eddie Morocho Tinoco (2001-08-13)

"Éste es un juego no terminado, pues como no sé cómo insertar gráficos, utilice esos gráficos tan feos de TC, bueno, este juego puede servir para aprender un pequeña noción de como programar un juego.... cualquier comentario a mis dudas o sugerencias escribanme"

Detalles

  • pacman.cpp: 13/08/2001 (46.648 bytes)

Animales Salvador Pozo (2000-08-27)

Clásico juego de Animal, vegetal, mineral; aunque sólo con animales. El jugador debe pensar en un animal, el programa irá haciendo preguntas hasta que lo adivine o se le acaben las preguntas. Lo interesante es que el programa "aprende". Si el animal que el jugador está pensando no está en la base de datos, el programa hará preguntas al jugador para poder añadirlo. De este modo, el programa se convertirá poco a poco en un pequeño experto, (en animales). En esta técnica se basan los programas expertos que ayudan a buscar averías en sistemas complejos, acotando con sus preguntas las posibles causas. Aunque estos programas son mucho más complejos, la idea básica es la misma.

Este programa ilustra el uso de árboles binarios, memoria dinámica y el acceso a ficheros de texto.

Inicialmente el programa es un completo ignorante. No se suministra ninguna base de datos de conocimiento, por lo que el futuro usuario será el responsable de enseñarle. Es fácil cambiar el tema del juego, en lugar de animales pueden ser vegetales, minerales, equipos de fútbol, amigos... Basta con cambiar los literales de los diálogos y el primer elemento de la base de datos.

Este programa está disponible en dos versiones, una C, y otra C++.

Detalles

  • animal.c: 20/08/2000 (11.078 bytes)
  • animal.cpp: 27/08/2000 (13.204 bytes)
Fichero
Tamaño
animal.zip
21212

Invaders José Antonio Llopis (2002-08-12)

Este es el famoso juego "Invaders".

Está hecho basado en BGI, por lo tanto es necesario un compilador de Borland para DOS.

Detalles

  • INVA12.CPP 12/8/2002 (41.062 bytes)
Fichero
Tamaño
INVA12.zip
7362

El ahorcado Andrés Pérez (Platero) (2003-06-14)

El ahorcado en modo texto. Para compiladores Borland.

Nota del Webmaster: Se hace uso de funciones de conio y de macros como "randomize" y "random", así como de la función "sleep". Pero es fácilmente adaptable a otros compiladores.

Detalles

  • Ahorcado.c 06/05/2003 (31.241 bytes)
  • palabras.dat 06/05/2004 (2.050 bytes)
  • instalar.bat 10/06/2003 (1.057 bytes)
  • desinstalar.bat 06/05/2003 (928 bytes)
Fichero
Tamaño
ahorcado.zip
7209